Alicia Lardé López-Harrison, otra “Mente Maravillosa”


  

Alicia Lardé y Jennifer Connely

Alicia Lardé y Jennifer Connely

El pasado sábado 23 de mayo falleció Alicia Lardé López-Harrison en un accidente de tráfico junto a su marido. Quizá con esos datos pocos sabrán quién fue Alicia. Si os digo que su marido, junto con el que falleció, era el eminente y esquizofrénico matemático estadounidense John Nash cuya vida fue llevada a la gran pantalla por el actor Russel Crowe en la película “Una mente maravillosa” ( A beautiful Mind) seguró que la mayoría de la gente sabe de quién hablamos.

Todo aquel que ha visto “Una mente maravillosa” recuerda la dura vida de Alicia, interpretada por la actriz Jennifer Connely.

Alicia Lardé, nació en 1933 en El Salvador, y junto a su familia se fueron en 1943 cuando acabó la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez. A los 11 años se estableció con sus padres en Missisippi, en el Golfo de México. Más tarde se trasladaron a Nueva York, donde su padre ejerció la medicina. La posición acomodada de su familia le permitió asistir a colegios privados con las hijas de famosas personalidades estadounidenses.

La vida de Alicia cambió cuando en 1957 se  casó con su profesor en la Universidad, John Forbes Nash.

Foto de los Nash real y film

Alicia y John Nash se conocieron en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), después de convertirse en una de las dos mujeres admitidas en ese centro para estudiar física. Aquello fue un verdadero acontecimiento para ella, quien, desde esa época, mostraba un nutrido talento para las ciencias.

Lo que parecía una bella historia de amor entre dos brillantes científicos dio un vuelco radical. Tras descubrir una brillante teoría matemática, mientras ella esperaba a su único hijo (John Charles Martin Nash también es esquizofrénico y muestra, al igual que su padre, una gan facilidad para las matemáticas), John Nash perdió la cordura.

Alicia y su hijo, John Charles Martin Nash

Alicia y su hijo, John Charles Martin Nash

Como ejemplo de lo que fue la dura vida de Alicia Lardé, a partir de ese momento, el 31 de diciembre de 1958, durante una fiesta de fin de año, su marido (considerado un superdotado en matemáticas desde los 20 años) apareció vestido con un pañal y se acurrucó junto a Alicia. Más tarde, los síntomas de la esquizofrenia aparecieron con mayor fuerza. El futuro Premio Nobel decía que lo perseguían hombres con corbata roja que participaban en una conjura comunista.

También decía a sus amigos que estaba destinado a ser emperador de la Antártida. Además, los extraterrestres se comunicaban con él por medio del diario The Nueva York Times. Finalmente, terminó encerrado en un hospital psiquiátrico durante 50 días. , viajó a Europa, donde intento conseguir el status de refugiado político. Creía que era perseguido por agentes comunistas infiltrados. Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que causó la reaparición de las alucinaciones. A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de que las alucinaciones no eran reales por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.

A lo largo de su vida, teniendo en cuenta la brutal dureza de la esquizofrenia, Alicia y John Nash tuvieron algunos periodos de separación de varios años.

Gracias a la fuerza de voluntad y el compromiso de Alicia Lardé López-Harrison, que le permitió a Nash volver a la realidad y recibió, en 1994, el Premio Nobel de Economía.Nash en color

El sábado pasado, tras una vida más dura de lo que se presentó en la película “A Beautiful Mind”, pero juntos ambos fallecían en un accidente de tráfico en New Jersey, donde residían.

Alicia Lardé López-Harrison tuvo una mente y un corazón maravillosos.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

w

Conectando a %s